martes, 29 de septiembre de 2015

TIPOS DE SISTEMA DE INFORMACIÓN



SISTEMAS DE INFORMACIÓN TRANSACCIONALES (T.P.S.)

Son sistemas de información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, su función principal consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, entras, salidas de información.



CARACTERÍSTICAS 

  • Através de ellos suelen lograrse ahorros significativos en mano de obra debido a que automatizan tareas operativas de la organización.
  • Son el primer tipo del SI que se implantan en una organización apoya tareas de nivel operativo.
  • Sus cálculos y procesos suelen ser simples generan grandes volúmenes de información.
  • Son adaptables a paquetes de información aplicación.

¿QUÉ ES UNA TRANSACCIÓN?

Es todo intercambio relacionado con la actividad empresarial, tales como realizar pagos a los empleados de ventas a los clientes o pagos a proveedores.


SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIALES (S.I.G.)






Es un conjunto de subsistemas de información que interactúan entre sí con la finalidad de proporcionar información para las necesidades del nivel operativo como el de nivel administrativo.
Estos sistemas son el resultado de la interacción entre personas, tecnologías y procedimientos a este conjunto se lo denomina SI orientado a solucionar problemas empresariales.
Todas las funciones gerenciales como son: Planeación, Dirección, y Control son necesarias para un buen desempeño organizacional.
Para que los SIG sean efectivos deben cumplir con algunas características:

Calidad
Para los gerentes es imprescindible que los hechos detallados en la información sean un fiel reflejo de la organización. 

Oportunidad 
Para lograr un control eficaz las medidas correctivas en caso de ser necesarias deben aplicarse a tiempo antes que se presente una gran desviación respectos a los objetivos planteados con anterioridad.




 Cantidad
Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no dispones de información suficiente para tomar los correctivos necesarios y a tiempo.


Relevancia
La información que es proporcionada a los gerentes debe estar relacionadas con sus tareas y responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario